Sociedad argentina de terapia intensiva

Formando Profesionales en Cuidados Intensivos


Estimados colegas:

Como es de público conocimiento, estamos enfrentando la emergencia de la infección por Covid-19. Todos los profesionales de la salud vinculados a los cuidados críticos estaremos ante el desafío de hacer frente a esta pandemia, atendiendo a los pacientes más graves.

No contando aún con datos del comportamiento de esta nueva enfermedad en nuestro país, surge desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), la necesidad de convocar a participar del estudio SATICoronavirus para conocer las características, factores de riesgo, evolución, y medidas terapéuticas utilizadas, en los pacientes con Covid-19 que ingresan a las UCIs o  UCIS ampliadas de nuestro país con requerimiento de ventilación mecánica (VM).

SATICoronavirus es un estudio completamente observacional, a realizarse en UCIs de adultos de todo el país. Tal como ocurrió con los estudios previamente  organizados por la SATI durante la pandemia por influenza H1N1, o el más reciente estudio  SATISEPSIS, el estudio SATICoronavirus proveerá datos esenciales para caracterizar a los pacientes en Argentina con COVID-19 mas severamente afectados.

Los centros que deseen participar deberán enviar su intención de hacerlo al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y designar a un Investigador principal (IP), y al menos un Investigador secundario.

Deberán consignar los siguientes datos: Nombre de Hospital, Ciudad, Provincia, Nombre del Investigador Principal y secundario, junto con sus emails y teléfonos.

Una vez que hubieran expresado su voluntad de participar en el estudio, recibirán los siguientes formularios:

Formulario A- Formulario del Hospital/UCI: datos pertinentes al Hospital y a la Unidad de Terapia Intensiva (o sitios destinados para tratar a los pacientes que cumplan criterios de inclusión). Este formulario deberá llenarse al final del estudio.

Formulario B- Formulario de reporte de caso (FRC): deberá llenarse uno por cada paciente incluido en el estudio. Se preservara el anonimato de los datos.

Formulario C- Formulario de Ventilación Mecánica: ESTE FORMULARIO ES OPCIONAL. Se consignaran los datos pertenecientes a aspectos detallados de VM en cada uno de los pacientes incluidos en el estudio.

Adicionalmente les enviaremos una SOLICITUD DE APROBACIÓN RÁPIDA (fast track approval) para su Comité de Ética Institucional y también de una SOLICITUD DE EXENCIÓN DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO (waiver), dada la emergencia que la pandemia constituye.
También se encontrará disponible un MODELO  DE CONSENTIMIENTO INFORMADO en el caso que la última solicitud no se apruebe.
 
Los formularios serán completados en papel y remitidos por foto/scan como archivo adjunto cuando estén completados a la casilla de mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 
La SATI se encargará de la carga de los datos a una base de datos.

Elisa Estenssoro
Cecilia Loudet
Gustavo Plotnikow
Vanina Kanoore Edul
Fernando Ríos