Sociedad argentina de terapia intensiva

Formando Profesionales en Cuidados Intensivos

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¿Qué le puedo decir yo a mi ser querido?

Ud. debe hablarle como le habla siempre. Pero recuerde que él/ella a veces no podrá contestarle, por distintas causas que ya hemos mencionado: que tenga un tubo en la boca (tubo endotraqueal) que lo ayuda a respirar, o porque ha recibido medicamentos sedantes, o porque la enfermedad le ha provocado una alteración de la conciencia.  

Ud. debe hablarle aunque estén desorientados, o incluso en estado de coma. Siempre utilice una voz suave y palabras reconfortantes, expresando su cariño y apoyo. Si el/ella está despierto/a, pregúntele cosas que pueda responder con un movimiento de cabeza para decir “si” o “no”. Si el paciente puede movilizarse, ayúdelo a escribir respuestas breves en un papel.

También hay tablas con letra grandes, que el paciente puede ir señalando de a una para hacerse entender. 

Pero no siempre pueden escribir o señalar. Así, a veces, los intentos de comunicación pueden ser frustrantes, tanto para el paciente como para el familiar, sobre todo si el paciente está recibiendo ventilación mecánica. No se desanime. Tenga paciencia. Todos los pacientes tienen “días malos y días buenos”, ya que sus estados clínicos pueden cambiar frecuentemente.

Otras veces, demasiada estimulación puede afectarlos. El personal de enfermería lo instruirá sobre cómo puede mostrar su cariño y ayudar de otras formas.

Los pacientes críticos se encuentran física y emocionalmente dependientes del personal de la UTI. Darles aliento, soporte emocional, seguridad, e información los ayudará a transitar la difícil experiencia de la internación en UTI

Cuando los pacientes comienzan a mejorar, Ud. podrá leerles un libro, o una revista, si el paciente lo desea y los médicos tratantes lo autorizan.