logo_firma--movil
Directora

Analia Occhiuzzi

Secretaria

María Victoria Rodríguez

Vocales

Carla Garay
César Gustavo Caprotta
Debora Lema
Gabriela Genovese
Gabriela Vidal
Iael Altclas
Maria Luisa Zalisñak Rivarola
Natalia Llanos
Paola Brunetti
Paula Juarez
Rosa Reina
Laura Belli
Yamila Nociti
Ana Paula Cirese

WEBINAR GENERO Y TERAPIA INTENSIVA, LAS MUJERES TOMAN LA PALABRA

Misión, Visión y Marco Ético

La inclusión de la perspectiva de género en el campo de la salud es una de las prioridades de los últimos años. La incorporación de una mirada interseccional a las estructuras, la investigación y las formas de atención en el ámbito de la Terapia Intensiva permite la detección y eliminación de desigualdades y es necesaria para lograr un ejercicio profesional más justo y libre de discriminación.

El Comité de Género y Diversidad de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (CGD – SATI) aborda estas temáticas de manera transversal e interdisciplinaria. Sus funciones son la docencia, la elaboración de normas y protocolos para fomentar el respeto a la identidad y diversidad de género, la investigación sobre temas de estudios de género en salud y el asesoramiento para los/as diferentes integrantes y/o equipos que forman parte de la SATI. Este Comité funciona de acuerdo con los documentos nacionales e internacionales contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género y contemplando lo dispuesto por el Reglamento de Comités de la SATI.

Misión

La misión del Comité de Género y Diversidad es promover cuestiones asociadas al género tanto para pacientes como para profesionales en el ámbito de la Terapia Intensiva en cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales.
Los objetivos de este Comité son: (1) investigar y comunicar acerca de las relaciones entre género y salud y los intereses y preocupaciones específicas de lo actualización y otras actividades tendiente para el personal que se desempeña en el ámbito de la Terapia Intensiva a fin de mejorar la práctica profesional; (3) articular proyectos de modo transversal con otros comités de la SATI y grupos de la S con otras Sociedades Científicas; (4) desarrollar investigaciones académicas y efectuar publicaciones sobre la temática, con foco en el ámbito de la atención en Terapia Intensiva; y (5) brindar asesoramiento con cuestiones relacionadas al género y a la salud para el desarrollo de planes y proyectos.

Visión

El Comité de Género y Diversidad se conforma de manera interdisciplinaria, con el objetivo de ser reconocido local e internacionalmente por su trabajo pionero al profundizar en las problemáticas relacionadas con el género y la salud en el ámbito del desarrollo profesional y la atención de los/as pacientes en el campo de los cuidados críticos. Sus actividades se desarrollarán siempre en el marco de respeto a los derechos, la dignidad y la no-discriminación de las personas por motivos de orientación sexual, pertenencia a grupos minoritarios, corporalidades diversas e identidad de género.

Marco ético

De acuerdo con la misión y visión del Comité de Género y Diversidad, todas las intervenciones, producciones y actividades se realizan en el marco del respeto a los Derechos Humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género de las personas, sin distinción de raza, sexo, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica o cualquier otra condición. La orientación sexual y la identidad de género son esenciales para la dignidad de toda persona y no deben ser motivo de discriminación o abuso.

El Comité promueve un clima de cuidado y apoyo para con el objetivo de evitar la discriminación, exclusión, estigmatización y prejuicios que menoscaban la integridad y dignidad de las personas y a vivir en el temor, ocultando su identidad. Las personas pertenecientes a minorías identitarias (lesbianas, gays, bisexuales, personas transexuales, mujeres y otros) a menudo sufren violaciones a sus derechos humanos por causa de su orientación sexual o identidad de género, impidiéndoles desarrollarse de manera plena. Este Comité tiene como meta preservar, defender y potenciar la dignidad de las personas brindando y/o recibiendo atención en el ámbito de la Terapia Intensiva, promoviendo una mirada atenta a las situaciones y experiencias específicas de personas de diversas orientaciones sexuales e identidades de género, con el fin de promover el pleno cumplimiento de sus derechos.

Las actividades del presente Comité se enmarcan en lo establecido por los documentos internacionales sobre el tema (Declaración Universal de los Derechos Humanos, Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, Principios de Yogyakarta y Principios de Yogyakarta +10), así como también en los derechos enunciados en la Ley Nacional de identidad de género (Ley N° 26.743) y su reglamentación, así como también de la Ley Nacional contra los actos discriminatorios (Ley N° 23.592).

Cnel. Niceto Vega 4617 1414 - CABA Argentina

X
Scroll al inicio