Sociedad argentina de terapia intensiva

Formando Profesionales en Cuidados Intensivos

 

Comité de Obstetricia Crítica

Manual breve para la práctica clínica en EMERGENCIA OBSTETRICA

 

En Argentina la mortalidad materna es un problema aun sin solución. La Razón de Mortalidad Materna (RMM) se ha mantenido prácticamente estable desde hace 20 años, oscilando entre 32 y 55%ooo . En función de esto, y evaluando la distribución y causas de la Mortalidad Materna (MM), se ha elaborado y puesto en marcha por intermedio de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia,  el  Proyecto de Capacitación en Emergencias Obstétricas, para llevarse a cabo en servicios de maternidad del sector público del país, poniendo el énfasis en mejorar la calidad de atención de los equipos de salud que intervienen ante una complicación obstétrica y lograr el objetivo de la reducción de la MM, la morbilidad materna severa  (MMS) y una maternidad segura.

Este enfoque se encuentra delineado en los Ejes del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de las Mujeres y Adolescentes del Ministerio de Salud de la Nación

El trabajo de los médicos obstetras e intensivistas implica enfrentarse a situaciones críticas, si bien poco frecuentes en la paciente obstétrica, pero que plantean problemas complejos y dinámicos , en los que es esencial para su resolución la toma de decisiones rápida y eficaz, basadas en protocolos y recomendaciones de acuerdo a la mejor evidencia, la necesidad de coordinación de un equipo interdisciplinario y una reevaluación constante, desde los responsables de la gestión de las Unidades de Terapia Intensiva y de Obstetricia, en forma conjunta.

El presente Manual breve para la práctica clínica enEmergencia Obstétricaha sido elaborado en el marco de este Proyecto y en él se incluyen recomendaciones sobre tratamiento y manejo de las principales causas de MM en Argentina, a implementar tanto en los Servicios de Maternidad como en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Su contenido está en un todo de acuerdo con los lineamientos desarrollados en las siguientes recomendaciones nacionales:

  • Guía para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la Hemorragia post-parto. Buenos Aires, Ministerio de Salud de la Nación, 2008.
  • Guía para el diagnóstico y tratamiento de la Hipertensión en el embarazo. Buenos Aires, Ministerio de Salud de la Nación, 2010.
  • Guía para el mejoramiento de la atención Post-Aborto. Buenos Aires, Ministerio de Salud de la Nación, 2010.

Esperamos que su atenta lectura y, sobre todo, los consecuentes cambios favorables en la práctica cotidiana y en el funcionamiento de los equipos de salud, conduzcan a un decidido descenso de la Mortalidad Materna, de acuerdo a estándares de calidad, para una atención segura y humanizada que nuestras madres merecen.

Dra Ingrid Di Marco

Consultora del Area de Ginecología y Obstetricia

Dirección Nacional de Maternidad e Infancia

Ministerio de  Salud de la  Nación

Miembro Fundador del  Comité de Obstetricia Crítica (SATI)

 

VER  EL MANUAL